11 nov 2013

En 2014, ya no se aceptarán facturas en papel

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de enero de 2014 las facturas en papel ya no serán aceptadas como una manera de impulsar la adopción y uso de la Factura Electrónica.

Desde el 2006, este organismo impulsa el uso de la Factura Electrónica como elemento de comprobación fiscal para los contribuyentes; pero fue en 2011 cuando dio a conocer que este esquema se hacía obligatorio en primer lugar para los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos y para el resto se convertía en una opción a la cual sumarse de manera paulatina.

Este año, en mayo dio a conocer los cambios a la Resolución Miscelánea Fiscal, en donde informó que el total de ingresos para adoptar la Factura Electrónica de manera obligatoria se reducía a arriba de 250 mil pesos anuales. Esto significó que todos aquellos contribuyentes que en el último ejercicio fiscal hubieran declarado ingresos anuales superiores a 250 mil pesos, sin excusa deben a adoptar la Factura Electrónica bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y emitir este tipo de comprobantes a partir del 1 de enero de 2014.

También se mencionó que todos los contribuyentes en CFD deben hacer su cambio a CFDI; y aquellos con ingresos arriba de 250 mil pesos anuales y que vienen emitiendo CBB deben hacer lo mismo.

Ahora, el jefe de SAT, Aristóteles Núñez, dijo que hay una buena aceptación de la Factura Electrónica por parte de los empresarios como de los contribuyentes, debido a que genera economías y ahorros, por lo que confió en que se dará un buen cumplimiento en esta materia.

Informó que en junio de este año se elevó cinco veces el número de contribuyentes que se suman a la Factura Electrónica; y con las nuevas disposiciones se espera que la cifra aumente a entre 100 millones y 120 millones de facturas electrónicas diarias.

“Para el 1 de enero, los contribuyentes que hoy tienen código de barras, que son bidimensionales y que se utilizan con folios, ya no van a tener sentido, solo tendrá que ser comprobante fiscal digital, que si traerá un código de barra, un QR, para efecto de verificar la autenticidad”, dijo.

Por ello, exhortó a los contribuyentes a que en los siguientes dos meses transiten a este esquema, y recordó que hay una serie de proveedores autorizados y certificados, e incluso el propio SAT ofrece el servicio de factura electrónica.
La intención, señaló, es que el 1 de enero próximo “no se encuentren con sorpresas, invitarlos a que todos los contribuyentes obligados a expedir sus comprobantes fiscales, que son aproximadamente 14 millones, utilicen estos sistemas para efecto de factura electrónica”.

Reiteró que “el próximo año es una obligación que todo aquel gasto deducible o erogaciones que se tengan por concepto deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para efectos de Impuesto al Valor Agregados (IVA) se requiere estar soportado por una factura electrónica o un comprobante fiscal digital”.

0 comentarios:

Publicar un comentario