Uno de los pendientes por parte del Servicio de Administración
Tributaria (SAT) en el tema de la Contabilidad Electrónica, era la
habilitación del apartado en el Buzón Tributario para enviar los
archivos XML que componen esta nueva disposición; sobre todo el Catálogo
de cuentas y las Balanzas de comprobación.
En días atrás, este organismo anunció la ampliación de los plazos de
entrega de la primera entrega de la Contabilidad por medios electrónicos
y entre otros motivos se mencionó la disposición del Buzón Tributario
para hacerlo. Sobre todo, cuando la propia autoridad determinó que esta
aplicación será el medio oficial de comunicación con los contribuyentes
para enviar notificaciones, requerimientos, solicitudes y la entrega de
archivos en materia del cumplimiento de disposiciones fiscales, entre
estas la Contabilidad Electrónica.
Ahora se vuelve a enfatizar que para cumplir cabalmente con el envío
mensual de la información contable, deberá realizarse mediante el Buzón
Tributario; en ese sentido, será importante y necesario tomar en cuenta
los siguientes tres aspectos:
1. Contar con la Firma Electrónica vigente (FIEL)
2. Los archivos XML con formato de comprensión zip con la nomenclatura establecida.
3. Acceso a Internet.
Para el segundo punto, la gran mayoría de las empresas y despachos
contables ya cuentan con un software empresarial que les ayude a generar
los archivos XML del Catálogo y Balanzas, así como los extra: Pólizas y
Auxiliares de cuentas y de folios, que son solicitados a petición de la
autoridad, para atender la Contabilidad Electrónica. Se estima que 98%
de las empresas ya cuentan con un sistema, ya sea que lleven su
Contabilidad de manera interna o con un despacho contable externo.
Una vez que se tengan todos los requisitos listos, es necesario ingresar al Buzón Tributario y:
1. Seleccionar la opción de aplicaciones
2. Contabilidad Electrónica
3. Entrar al sistema y enviar los archivos
De manera gráfica, estos son los pasos a seguir:
1. Ingresa Buzón Tributario: una vez que estás en el portal del SAT hacer clic en el menú de Trámites:
3. En el Apartado de Aplicaciones, elegir la opción Contabilidad Electrónica:
4. Una vez que se elija Contabilidad Electrónica, seleccionar envíos para hacer la entrega de los XML. Solo tienes que seleccionar el archivo y envíalo con tu FIEL. Recibirás un acuse de recepción:
5. Finalmente, solo tienes que ingresar a la consulta de acuses para obtener el informe definitivo de aceptación o rechazo.
Recuerda que este año inician la entrega de la Contabilidad Electrónica Personas Morales y Personas Físicas con Actividad empresarial, cuyos ingresos fueran iguales o superiores a 4 millones de pesos.
CONTPAQi, software empresarial fácil y completo.
Artículo muy informativo, que ha compartido aquí sobre el buzón de SAT Tax para la contabilidad electrónica. Después de leer su artículo, obtuve mucha información sobre el proceso de habilitación del buzón de SAT Tax para la contabilidad electrónica y es muy útil para nosotros. Gracias por compartir este artículo aquí. Lista negra sat
ResponderEliminar