17 feb 2015

Evita diferencias en tu Catálogo de cuentas al asignar códigos agrupadores

En la preparación de la Contabilidad Electrónica, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con la asignación de los códigos agrupadores del SAT al Catálogo de cuentas de la empresa.
Debemos distinguir dos elementos importantes en este proceso:

  1. Dígitos Agrupadores del SAT
  2. Catálogo de cuentas de la empresa
Dentro de los Dígitos Agrupadores del SAT tenemos dos tipos de dígitos:
  1. Los Dígitos de Primer Nivel
  2. Los Dígitos de segundo nivel (o sub cuenta de primer nivel de códigos agrupadores del SAT)
Los comentarios expresados en diferentes medios, se han dirigido a la intención de que CONTPAQi® Contabilidad permita asignar los Dígitos de primer nivel del SAT a  cualquier cuenta del Catálogo de cuentas de la empresa.
Como primer punto quiero expresar que el sistema permite que se le asignen dígitos de segundo nivel a cualquier cuenta del Catálogo de cuentas del particular.
Lo que si no permite es asignar los dígitos de Primer Nivel del SAT a ninguna cuenta; es decir, los dígitos de primer nivel del SAT no pueden ser asignados.
La razón de lo anterior está fundamentada en la Regla 2.8.1.4, Fracción I, segundo párrafo:
“Los contribuyentes deberán asociar en su Catálogo de cuentas los valores de la subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT, asociando para estos efectos, el código que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza y preponderancia de la cuenta o subcuenta del catálogo del contribuyente”. Es decir, solo se deben asignar las cuentas de segundo nivel del SAT (o sub cuentas de primer nivel).
Quizá no pueda parecer lógico, pero lo que establece el SAT es totalmente lógico, a continuación los explicamos:
  • Cuando asignamos los agrupadores de segundo nivel, podemos, mediante procesos informáticos, conocer los saldos y movimientos de la cuenta de primer nivel.
  • Es como cuando el Contador captura una póliza en el sistema. En realidad captura la cuenta de segundo nivel (o la de nivel más bajo), y en forma automática el sistema “corre”, “agrupa” o “suma” hacia los niveles de arriba la captura de la cuenta del nivel del más abajo.
Esperamos que esta breve explicación ayude a resolver las dudas que esta situación ha generado.
En la siguiente imagen, ejemplificamos la asignación de códigos:
CAD Para más información, recuerda que están disponibles nuestras líneas telefónicas de Soporte Técnico marcando (33) 3818-0911 o consultando nuestros Foros de ayuda en el siguiente enlace: http://www.contpaqi.com/CONTPAQi/soporte.aspx
Atentamente
Benito Barragán Rangel
Dirección de Productos
CONTPAQi®, software empresarial fácil y completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario